Más de 150 observadores electorales internacionales provenientes de distintos países y continentes, representantes de diversas organizaciones políticas, sociales, especialistas electorales catedráticos y personalidades internacionales, manifestamos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas y los esfuerzos realizados por el CNE para garantizar nuestra presencia en Venezuela para realizar nuestra tarea con absoluta libertad y sin ningún tipo de condicionamiento en este contexto de pandemia mundial por el Covid 19 y el bloqueo político económico financiero y multifactorial , que condenamos y exigimos poner fin a todo tipo de injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela.


Valoramos la tradición democrática del pueblo y gobierno venezolano que en los últimos 20 años ha realizado 25 procesos electorales, que han garantizado en cada elección la posibilidad de que todas aquellas fuerzas políticas que quisieran participar pudieran hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento, respetando siempre la constitución, las leyes vigentes y los resultados que expresaran la voluntad popular


Rechazamos las injerencias externas y expresiones previas de no reconocimiento al proceso electoral de los gobiernos de EE.UU., Canadá, Unión Europea y los que habiendo sido invitados con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios , prefirieron no enviar misiones electorales de observación. Solicitamos a estos gobiernos el reconocimiento y respeto a lo emanado en las urnas.

En el día de ayer (6 de diciembre) la ciudadanía venezolana pudo elegir a los 277 representantes que conformaran la Asamblea Legislativa para el periodo 2021/26 donde destacamos como un gran avance democrático incluyente el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas que van a elegir diputados respetando las pautas ancestrales, los usos y costumbres de cada uno de los pueblos originarios. Felicitamos al pueblo venezolano por su participación y por expresar soberanamente su voluntad y compromiso, en un marco de respeto, tolerancia y pluralidad.


Los distintos grupos de observadores, recorrimos diversos centros de votación en la Ciudad de Caracas, ciudades aledañas y Estados del interior, donde más allá de algunas demoras surgidas por la situación propia de la pandemia, los comicios se iniciaron en tiempo y forma, con autoridades designadas y en la mayoría de los establecimientos se encontraban presentes fiscales de las distintas fuerzas políticas participantes.
Los electores en los ingresos a los centros de votación seguían las recomendaciones indicadas por las autoridades respecto a distancia y cuidados. En todo momento dentro de los establecimientos, las autoridades electorales, fiscales partidarios y votantes tuvieron los elementos de protección personal y productos químicos (gel- aerosol antiséptico) indicados para la prevención del COVID-19.

Los comicios se desarrollaron con total normalidad, las maquinas electorales actuales permitieron acelerar y facilitar el proceso de votación.
Se aplicaron criterios de solidaridad para permitir que personas con dificultades motoras, de edad o mujeres gestantes evitaran la espera. Recomendamos para futuros comicios escoger establecimientos con rampas que permitan el acceso de sillas de ruedas u otros aparatos ortopédicos.

En el transcurso de la jornada recorrimos y dialogamos , con las y los votantes, autoridades y testigos electorales sin ningún tipo de condicionamiento ni interferencia , se pudieron establecer y realizar recorridos autónomos y en todos los establecimientos encontramos un marco de respeto y convivencia democrática, encontrándose presentes veedores o fiscales pertenecientes a los distintos partidos de la oposición y del oficialismo; al momento del cierre y realizarse el escrutinio en las mesas que estuvimos presentes, los mismos fueron normales y sin observaciones.


Conclusiones Generales:


Queremos manifestar y felicitar al CNE que en un contexto de pandemia mundial por el COVID 19 y las circunstancias políticas nacionales e internacionales por todos conocidas, garantizaron la seguridad sanitaria en todas las mesas electorales y proveyeron de los elementos químicos y físicos para desarrollar la tarea de las autoridades de mesa, fiscales yvotantes.

Felicitamos al pueblo venezolano que en las actuales circunstancias y riegos sanitarios, participo con su presencia y ejerciendo el derecho ciudadano de elegir y ser elegido ha dejado constituida, la Asamblea Nacional para el periodo2021/26.


La plataforma electoral demostró que facilita la elección por parte del votante, acorta el tiempo en los establecimientos y garantiza que lo que eligió se vea expresado en el resultado de los comicios.Lo denominado “Herradura Electoral” garantiza que la soberanía popular sea respetada y reconocida en el resultado final , brindando legalidad y legitimidad a los candidatos votados libremente por los ciudadanos

Por último, los observadores internacionales expresamos nuestro reconocimiento a la excelente tarea desarrollada por el CNE en la realización de estos comicios, que en este contexto sanitario y político , garantizo todos los insumos tecnológicos y sanitarios para que los mismos se pudieran realizar, en un marco de cuidado individual y colectivo , asimismo felicitamos , a las fuerzas políticas participantes, a todas las autoridades, a las fuerzas de seguridad involucradas en el plan República por la organización y el desarrollo de esta pacífica jornada cívica, que ha permitido ,acatando a la Constitución , a las leyes vigentes y respetando la voluntad popular elegir la nueva Asamblea Nacional.-