Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia   ***

El mapa de medios de Paraguay se encuentra concentrado en tres grupos. De acuerdo con la investigación del portal 5 Días, estos son el Grupo Vierci; Albavisión de “El Fantasma” González y el Grupo Cartes, del ex Presidente Horacio Cartes.

El Grupo Vierci, liderado por Antonio Vierci, cuenta con los canales de TV Telefuturo, La Tele, Red Guaraní, Noticias PY; estaciones de radio como Estación 40, Monumental, Urbana y la Radio Virtual FM. También pertenecen al grupo el portal de noticias paraguay.com y el diario Ultima Hora.

Recientemente el nombre de Vierci estuvo resonando porque se prevé que su sobrino, Alejandro Peralta Vierci, actual titular de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) quede al frente de la nueva cartera creada, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC).

Este nuevo Ministerio fusiona a la SICOM y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), así como controlará a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CONATEL), a la empresa estatal de telecomunicaciones COPACO y a la Agencia Espacial. En este sentido, la posible designación de Peralta Vierci despierta temor entre distintos sectores por el conflicto de intereses que podría haber entre regulador y regulados.

Por su parte, el Grupo Cartes, del ex Presidente Horacio Cartes, es otro de los principales emporios mediáticos del país con presencia en la industria televisiva (GEN TV, Tropicalia, Canal HEI); diarios (La Nación, Crónica y diario Popular y el portal de noticias Hoy) y radios (970 AM, Radio Laser, HEI Radio 91.9 FM y Radio Montecarlo). Muchos de ellos (los diarios La Nación y Crónica, y algunas estaciones de radio) fueron adquiridas en 2015, lo cual generó cuestionamientos y preocupación por parte de organizaciones de la sociedad civil. Más recientemente, cuando Cartes aún era Presidente, también fue acusado por las organizaciones del tercer sector que denunciaron que su gobierno discriminaba a los medios comunitarios y, en cambio era permisivo con las autorizaciones para radios comerciales en manos de políticos afines a su gobierno.

“El Fantasma” Ángel González (Grupo Albavisión) es otro actor poderoso en el mapa de medios de Paraguay por la acumulación de varios canales de TV. Cuenta con el Sistema Nacional de Televisión (SNT), Paravisión, Canal 9, Canal 10 Sur TV y la radio RQP. Junto a Grupo Vierci, Albavisión concentra los canales de TV abierta del país ya que, entre ambos se reparten 7 de los 9 canales nacionales de aire en las frecuencias de VHF.

Además de los tres grupos mencionados, el panorama mediático se completa con el Grupo de Javier Bernardes, que posee radios como Disney, Farra, Pop y Radio Siete, y canales de TV como Unicanal y Canal 13 (Red Paraguaya de Comunicación), éste último, previamente en manos de Grupo Chena.

El consorcio liderado por Christian Chena cuenta con Radio 1000 AM, los 40 principales y los portales RDN y epa.com.py. En 2015 vendió al Grupo Zuccolillo la radio Cardinal 730 am. Además de esta emisora Zucolillo tiene el diario ABC Color y el canal de TV ABC.

La lista de los empresarios con más medios en el país se completa con Humberto Rubin (radio Ñanduti, Rock & Pop, AM 980 y FM Concert) y Ángel Aguilera que además del canal de TV Venus posee radios como La Unión, Aspen y Radio Venus.