Por Colectivo de Dirección / Radio Gráfica ***

A 14 años de la primera transmisión desde la empresa recuperada Gráfica Patricios, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en su reunión de Directorio del viernes 4 de octubre de 2019, definió adjudicar la licencia de la FM 89.3 a la Asociación Civil Colectivo Gráfico, que gestiona Radio Gráfica.

En estos años hemos atravesado declaraciones de ilegalidad dictaminadas por el COMFER y luchado por una ley de la democracia que regule las comunicaciones, que hace una década se logró con la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Esta licencia se conquista en el marco de un proceso de “Normalización” de FM que estuvo convocado sobre todo para emisoras comerciales, ya que de las 420 convocadas sólo 20 son comunitarias o del sector sin fines de lucro.

Hemos hecho todas las presentaciones correspondientes y festejamos como una conquista popular esta licencia. Porque Radio Gráfica podrá seguir potenciándose para competir de igual a igual con los medios del poder financiero, en la defensa de una patria justa, libre y soberana.

Sin embargo, alertamos que todavía más de la mitad de las radios comunitarias del país siguen sin licencia y nos comprometemos a seguir luchando desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), para que todas accedan a este derecho.

El gobierno de Macri, ya en retirada, hizo mucho daño a la comunicación popular, como parte de su política de destrucción nacional. No sólo por el cierre de emisoras como FM Ocupas en Moreno o la reciente amenaza de ilegalidad a FM Riachuelo, sino también por los tarifazos que han empobrecido al conjunto de los medios comunitarios.

Es por eso que, festejamos esta conquista y agradecemos a todas las organizaciones libres del pueblo, que confían y apoyan a Radio Gráfica.

Por medios populares masivos. Sin medios comunitarios no hay democracia.

*** https://radiografica.org.ar/2019/10/07/radio-grafica-fm-89-3-conquisto-la-licencia/