Este material es una producción digital del Centro de Formación, Capacitación y Comunicación TESTIMONIO para que pueda ser utilizado por organizaciones e instituciones para sus momentos y espacios de reflexion y capacitación sobre sus prácticas y experiencias.

LAS CALLES DE NUESTRO BARRIO

La geografía de un barrio está formada por sus viviendas, espacios verdes, desagües, y calles. Será diferente si las casas son de ladrillos, chapas, cartón, adobe y paja, o los canales que atraviesan la zona están entubados o al aire libre, o si sus arterias son de tierra, ripio o asfalto.
Y por supuesto allí están los vecinos, las trabajadoras y trabajadores, los chicos y chicas en las esquinas, los más pequeños jugando en las veredas. Y suele suceder que algunas situaciones de tan comunes, con el correr del tiempo, pierden trascendencia.
Por ejemplo el nombre de las calles del barrio. ¿Por qué tienen esos nombres y no otros? ¿Refieren a hechos históricos, a ciudades y provincias, a personas que vivieron o participaron de la vida del lugar? ¿Qué méritos hicieron para que una calle los recuerde? ¿Fueron solidarios, ayudaron a construir la escuela, el dispensario, formaron parte de la comisión vecinal o de fomento cuando se concretó una obra importante para la comunidad? ¿Participaron de algún acontecimiento que sirvió para mejorar esa geografía del barrio o para solucionar algún problema concreto? ¿Quién determina los nombres de las calles? ¿Participan los habitantes del lugar en esa decisión? ¿De qué manera?

“Preguntas y Preguntitas” es la quinta producción del Centro de Formación, Capacitación y Comunicación. TESTIMONIO en la Red de Comunicadores del MERCOSUR. Audio editado en Radio San Patricio. FM 102.3, de Rafaela (Santa Fe) Argentina.