Por mercosur abc     ***

Mientras Paraguay se desempeña como presidente pro tempore del Mercosur, acordó con el gobierno de EEUU una fuerte cooperación en materia de defensa, y el avance hacia un acuerdo del bloque con ese país. Trump fue invitado a la próxima Cumbre del bloque en Itapúa.

Trump ofreció “entrenamiento” de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021. El Comando Sur de EEUU hará ejercicio de respuesta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. Anunció “financiamiento” para el sector militar. Desde ya que el acercamiento tiene que ver con la preocupación recurrente del Gobierno estadounidense sobre la financiación al terrorismo y el lavado de dinero en la Triple Frontera, donde de acuerdo con el gobierno paraguayo, se depositaron a numerosos delincuentes del PCC y del Comando Vermelho para ser entregados a la Justicia Brasileña. La Policía Federal del Brasil asegura que el PCC y el Comando Vermelho no solo lava dinero ilícito, sino incluso, opera con la agrupación terrorista internacional libanesa Hezbolá.

También colaborará en otros ámbitos como economía, inversión, desarrollo y en la apertura de mercado para el acceso de la carne nacional. Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países principalmente en defensa y seguridad, así como en los ámbitos de la economía, el comercio, las inversiones, el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en la región, durante el encuentro realizado ayer en la Casa Blanca en Washington. De acuerdo con la declaración conjunta dada a conocer tras la audiencia, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ofrece “dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021”, y adelantó que “el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021”. “Estados Unidos proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo internacional al Paraguay”, señaló Trump, según reza uno de los puntos del comunicado oficial dado a conocer por la cancillería paraguaya tras la reunión de los dos mandatarios.

Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento del Estado de derecho en Paraguay. Cabe mencionar que los Estados Unidos apoyan el Estado de derecho en Paraguay a través de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. La OTA trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay para fortalecer la administración eficiente y transparente de las finanzas del Gobierno y para desarrollar mercados financieros más robustos que den soporte a las inversiones y al crecimiento económico. En la ocasión se habló además del rol que está cumpliendo Paraguay hoy como presidente pro tempore del Mercosur.

Hablaron de la posibilidad de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre el Mercosur y EEUU. “Esto entendiendo que ya hemos culminado el proceso de negociación con la Unión Europea”, apuntó el presidente Abdo.

En la reunión, desarrollada en el Salón Oval de la Casa Blanca, Donald Trump, fue invitado a que visite Paraguay en junio o julio del 2020, para la Cumbre del Mercosur. El cónclave de presidentes del bloque se llevará a cabo en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

Fuente:
La Nación de Paraguay y ABC

https://www.mercosurabc.com.ar/paraguay-estrecha-cooperacion-con-estados-unidos&utm_source=email