La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través del Departamento de Comunicación, de la Facultad de Humanidades, será una de las sedes para el cursado de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural que dará comienzo el sábado 25 abril. Dicho proyecto cuenta con la adhesión del INTA Bella Vista y la Red de Comunicadores del Mercosur.

El dictado se hace en el marco de un convenio con el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) que es ejecutado desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, avalado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y que en esta oportunidad cuenta con el acompañamiento en Gestión y Contenidos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En Corrientes, el cursado se realizará en las instalaciones recientemente inauguradas del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Nordeste, en calle Sargento Cabral 2001 de la capital.

Más de 150 docentes de todo el país articulan un dictado nacional que cuenta, además, con la participación de reconocidos especialistas, funcionarios y referentes de la comunicación nacional, entre los que se encuentran Graciana Peñafort, corredactora de la Ley 26522 (conocida como Ley de Medios); Gustavo Bulla, docente de la Universidad de Buenos Aires; Cynthia Ottaviano, Defensora del Público; Osvaldo Nemirovsci, Coordinador Nacional de la Televisión Digital Abierta; Claudia Ducatenzeiler, Directora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria; capacitadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Mónica Bianchi, impulsora del articulo 66 referido a accesibilidad; Eva Piwowarski, del programa Polos Audiovisuales; Larisa Kejval de la Universidad Nacional de Avellaneda y la prestigiosa escritora e historiadora Araceli Bellota, actual directora del Museo Histórico Nacional, entre otros.

Sin condiciones de inscripción, con acceso libre y gratuito, se convoca a docentes y estudiantes de comunicación social, periodismo, producción audiovisual, sociología y ciencias políticas; invita a participar a los medios de la región, a los periodistas independientes, a los trabajadores sociales, a las organizaciones políticas, a las instituciones y al público en general.

Cursado y temáticas principales

La Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural se dictará dos sábados al mes, de 9 a 13 horas, durante 14 encuentros que van desde el 25 de abril hasta el 14 de noviembre inclusive, con un formato semipresencial estructurado en base a clases y talleres a cargo de docentes locales y clases magistrales emitidas por teleconferencia para todo el país desde la Defensoría del Público y la Universidad de Buenos Aires. Tendrá además un seguimiento virtual, asesoramiento, apoyo y foro a cargo de 15 coordinadores de diferentes universidades y regiones. En Corrientes, el dictado de clases se realizará en las instalaciones recientemente inauguradas del Departamento de Comunicación Social, sito en calle Sargento Cabral 2001 de la capital.

Los títulos de los principales contenidos son:

  • Derechos de las audiencias, historia de los medios en la argentina.
  • Las luchas populares por los 21 puntos que dieron base a la Ley.
  • La participación social en la redacción de la Ley 26522.
  • Alcances técnicos, jurídicos y conceptuales.
  • Creación y funciones de áreas como AFSCA Y Defensoría del Público.
  • El sistema universitario en el nuevo mapa de medios.
  • Convergencia digital y accesibilidad.
  • Comunicación y Discapacidad.
  • Pueblos originarios.
  • Derechos de Género.
  • Violencia Mediática.
  • Organización de medios comunitarios.
  • Producción audiovisual argentina articulada desde las universidades con las áreas del Estado.

Para mayor información los interesados podrán dirigirse a pucaradiplomatura@gmail.com o en Facebook.