Durante los días 5 y 6 de Diciembre se desarrollaron las Jornadas de Formación en Comunicación, en el Complejo Institucional Presidente Néstor Kirchner de la ciudad de Santa Fe, sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe; entidad que junto a la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA), la Red de Comunicadores del MERCOSUR y la Comisión de Comunicación del CCSC de la Cancillería argentina fueron las convocantes a este evento.

Ochenta comunicadores de Paraguay, de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, de la Ciudad Autónoma  y de las localidades de Reconquista, Vera, Rafaela, Rosario, Barrancas, Esperanza y de la propia ciudad capital de la Provincia de Santa Fe, trabajaron en dos talleres; por un lado nuevas tecnologías de la información / software libre y también otro, sobre modelos comunicacionales, prácticas y experiencias en la materia.

Estuvieron participando representantes de: radios comunitarias, nacionales y  pymes; de mutuales y cooperativas, estudiantes de comunicación, organizaciones barriales y sindicales, agrupaciones políticas, pueblos originarios,  y Comunas.

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM enmarcó el momento político internacional y nacional porque el que estamos atravesando, para definir aspectos de la coyuntura que estarán presentes en los hechos que se sucedan durante el año 2016, en adelante. La Federación es el tercer año que organiza y es anfitriona de estas jornadas.

Aldo Rotman, en su carácter de Presidente de ARUNA, avanzó sobre el rol que la Universidad y sus medios han tenido en esta etapa y su correlato a nivel Latinoamericano.

Pedro Lanteri, Coordinador de la Comisión de Comunicación del CCSC, planteó desafíos sobre las construcciones en comunicación, características y alcances de las prácticas que venimos realizando.

Carlos Borgna, desde la Red de Comunicadores del MERCOSUR expuso los alcances de la relación de la política con la comunicación y las implicancias que la misma había tenido en experiencias concretas.

Hugo Muleiro, Secretario de COMUNA (Comunicadores de la Argentina) recorrió las distintas herramientas comunicacionales que los sectores hegemónicos y corporativos han venido utilizando en estos últimos años; como así también, conceptos, criterios y elementos del discurso político que se desprenden de esas prácticas.

Desde distintas perspectivas, se analizaron diferentes aspectos de la realidad, que luego fueron profundizados en ambos talleres, para cotejar lo producido por cada participante, con los objetivos y herramientas que se utilizan a la hora de hacer comunicación.

Esto permitió poner en evidencia logros, carencias y concepciones sobre hechos concretos y tareas realizadas.
La Mesa Nacional de la Red de Comunicadores del MERCOSUR mantuvo reuniones de trabajo donde participaron el conjunto de los compañeros/as. Allí se delinearon estrategias, criterios de funcionamiento, temas prioritarios y marcos de consenso en vistas al nuevo panorama político nacional y regional.