«

»

Oct 14 2013

Imprimir esta Entrada

JUJUY: TRIUNFO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR

La intrusión ilegal de la empresa del Sr. Oscar Chedrese en los territorios indígenas de Mudana, donde se realizaron exploraciones y cateos sin el debido permiso de la Dirección de Minería de la provincia y de la Jueza de Minas, fue masivamente repudiada. Solidaridad

Tal como suelen operar estas empresas,  mediante artilugios como ocultar información, aprovecharse de la buena fe, jugar con la necesidad de empleo en zonas olvidadas y abandonadas por el gobierno, lograron su objetivo: que la comunidad firmara los permisos para la exploracion ilegal, generando con esto la discordia y la división entre las poblaciones circundantes.

Estos acontecimientos fueron el detonador de un proceso de movilización que tiene como precedente a Tilcara, cuando en el año 2008 el pueblo salio a las rutas a decirle NO A  LA MEGAMINERÍA  DE RADIACTIVOS, NO AL SAQUEO Y EL ENVENENAMIENTO DEL BIEN MAS VALIOSO: EL AGUA .

Fue así que el jueves 3 de octubre el pueblo soberano de Huacalera se pronunció y ante la demanda y movilización popular la Comisión Municipal sancionó la Ordenanza Municipal que PROHIBE LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO Y DE RADIACTIVOS Y EL USO DE TÓXICOS  en todo su distrito. Huacalera se suma así, a la lista de poblaciones que en todo el país empiezan a tomar conciencia de los costos que la megaminería tiene para las poblaciones que la padecen, entre ellos el mas importante el agua que envenena y los puestos de trabajo que destruye. La revalorización del trabajo campesino, del turismo, y la preservación de las fuentes de agua y la salud de sus pobladores resultan prioritarias para este y muchos otros pueblos.

En la Huerta se gestó el movimiento de participación política mas importante de los últimos años que derivó en un interesante proceso de deliberación y participación, en suma, de ejercicio de la ciudadanía. En las reuniones que semanalmente se realizan comenzaron a tomar estado publico asuntos como el vaciamiento del Municipio y la ausencia de los vocales a todas las sesiones de este año.

Inmediatamente los vecinos se movilizaron, realizaron consultas con el Fiscal de Tilcara, quien en muy malos términos -según estos vecinos- manifestó no tener incumbencia en este problema.

También consultaron al Defensor del Pueblo de Humahuaca quien se comprometió a llegar hasta el lugar para hablar con los vecinos.

Otros fueron a consultar al Fiscal Federal Gral de Tucumán, Dr Antonio Gustavo Gómez. De acuerdo con los hechos narrados por los consultantes, el Fiscal Gómez reconoció al menos tres delitos penales federales cometidos en la Comisión Municipal de Huacalera enmarcados en los artículos 174 inc 5º , art 260 , 261 y art 296 del Código Penal.

Muy satisfechos con la gestión, los vecinos regresaron a Huacalera en donde el jueves pasado reunidos en Asamblea, comunicaron los resultados al Comisionado Municipal quien intimará a los vocales a cumplir con su obligación de  trabajar, sesionar, poner las cuentas del Municipio en orden o de lo contrario, serán denunciados ante la autoridad judicial federal correspondiente.

Los vecinos de Huacalera, se manifestaron: no seremos zona de sacrificio, no lograrán desunirnos ni sembrar la desconfianza entre vecinos, no contaminarán nuestra agua ni la hermandad de los pueblos, no permitiremos el saqueo de los bienes comunes en nuestros territorios.

EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN

Enlace permanente a este artículo: http://redcomsur.org/sitio/jujuy-triunfo-de-la-participacion-popular/