Por Rene Oviedo ***

En la sede gremial de APINTA Bella Vista -Corrientes-, el gremio de trabajadores y trabajadoras del INTA, tuvo lugar una histórica jornada de Memoria, Verdad y Justicia, en la noche del 24 de marzo.

Jornada por la Memoria en APINTA Bella Vista.

El espacio contó con la presencia de integrantes del Secretariado Nacional de APINTA, Mario Romero -Secretario General-, Luis Ceballos -Secretario Adjunto-, Luis Cuestas -Secretario de Finanzas. Además, desde la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman hizo un valioso aporte sobre el cuadro de situación respecto de prácticas represivas de la policía de la provincia. Desde la ciudad de Posadas llegó Yolanda Urquiza para compartir la jornada, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones.

También acompañó Nancy Sand, representante de Bella Vista en el Senado de Corrientes, junto a un grupo de militantes del espacio político que conduce, el Frente para la Victoria. Otra referencia política local fue la presencia de integrantes de Nuevo Encuentro Bella Vista. Referentes de gremios de docentes SUTECO y ACDP, marcaron su compromiso con esta jornada histórica, delegando en representantes locales la participación.

Otro detalle para destacar fue la presencia de artistas, profesionales y militantes como la compañera Meli González, una referencia de lucha por memoria, verdad y justicia en esta ciudad. Ella, que hace unas semanas atrás fue notificada de la identificación de los restos de su compañero Ernesto “Chango” Traverso, secuestrado en la ciudad de Rosario en 1977. Hermana del ingeniero químico Alfredo “Pocho” González, secuestrado en Misiones en 1978 y cuyo juicio 30 años después fue el primero de los reconocidos “Juicios por la Verdad”.

En la apertura, Mario Romero mencionó que “esta lucha para APINTA no comenzó el 24 de marzo de 1976, sino que fue octubre del ’74 cuando la conducción conservadora en ese momento del gremio le tiende una trampa y lo entregan a la Triple A para que lo secuestren y asesinen un día antes del Congreso Nacional. Justamente, lo que se iba a tratar en esa instancia era la incorporación de APINTA a la CGT y la presencia de Carlos resultaba inconveniente para los intereses de la cúpula sindical”. Más adelante sostiene que “costó mucho trabajo pero iniciada la democracia logramos recuperar el gremio para los trabajadores y trabajadoras del INTA. Por eso es importante estar aquí, un 24 de marzo con ejercicio de memoria para que la derecha no vuelva nunca más a ocupar ese lugar en nuestro sindicato”.

Otros acontecimientos históricos están relacionados con los actos de reparación histórica que se realizaron oportunamente en Pergamino y Manfredi, donde a partir de un trabajo de Cecilia Gárgano -investigadora del CONICET- y un equipo de colaboradores de INTA, se logró recuperar los legajos de personal del organismo que fuera desaparecido o cesanteado durante la dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Mesa de apertura de la jornada por Memoria, Verdad y Justicia.

Posteriormente, Hilda Presman presentó un minucioso informe sobre el accionar policial en Corrientes, con valiosos datos que incluyen un período que va desde 1976 a la actualidad. “Muchas veces fijamos la atención en los hechos más visibles cuando hablamos de terrorismo de Estado, pero en todas las provincias del país el rol de la policía local es clave al momento de revisar los actos represivos, muchos de ellos ilegales”, afirmó Hilda.

En el caso puntual de esta provincia, “entre 2008 y 2018 tenemos un registro de 60 personas que han muerto por diversas causas a manos del aparato represivo del Estado en Corrientes, siendo la policía y el servicio penitenciario los principales responsables”, concluye Presman. La mayor cantidad de muertes se produjeron en las primeras 24 horas de detención, lo que se torna gravísimo porque ni siquiera los juzgados llegan a ser notificados de esos procedimientos. “Todo esto, atado a que la totalidad de procedimientos que organizan las fuerzas policiales se dan en los barrios periféricos y empobrecidos de ciudades como Corrientes, criminalizando y estigmatizando a los jóvenes pobres”, sostuvo la referente de la Red de DDHH de Corrientes.

Hacia el final de la jornada, y con una profunda relación con lo expuesto por Hilda Presman, se proyectó el documental dirigido por Tristán Bauer, “El Camino de Santiago”. Una historia que rescata lo peor de un tiempo genocida y represivo como la masacre de pueblos originarios, a lo que el asesino de Julio Argentino Roca y la Sociedad Rural llamaron “Conquista del Desierto”. Y en agosto de 2017, los descendientes de aquellas familias (Bullrich, Peña Brown, Pinedo), que llegaron al gobierno por primera vez a través de las urnas con Macri, retomando la violenta cruzada contra el pueblo mapuche, reprimen con Gendarmería Nacional a la Pu Lof en Resistencia Cushamen sobre la Ruta Nacional 40. Como consecuencia, se llevan a Santiago Maldonado y luego de 78 días aparece sin vida sobre las frías aguas del río Chubut, que había sido rastrillado varias veces.

Hoy la lucha reclama que el gobierno no cierre la causa judicial, que a pesar de todas maniobras de manipulación, mentiras y ocultamiento, no han logrado vencer el impulso de la familia y organismos de DDHH que siguen reclamando justicia para Santiago.

*** Periodista de la RedComSur / APINTA.