Entrevista a Jonatan Almaraz Funes, comunicador social e integrante de la Red de Comunicadores del Mercosur en el marco de su artículo publicado en RedComSur, titulado “La revolución será recolectada, procesada, segmentada y comercializada”

Almaraz Funez explica en su artículo que desde la foto que compartimos, hasta los grupos de WhatsApp en los que estamos, pasando por los “likes” que damos y las páginas que visitamos, todo está siendo monitoreado.  ¿Con qué fin? ¿Por qué es gratis crear una cuenta? ¿A dónde van a parar nuestros datos? El comunicador responde a todos estos interrogantes. Entrevista realizada por Valentin Jhonston Aragon y Cristian Arrieta.

 “Es una nota que no pretende generar paranoia, ni que tiremos todos nuestros celulares o computadoras y nos volvamos ermitaños, sino que busca generar una mirada crítica respecto de todos los aparatos que utilizamos. La idea es que se reflexione sobre como compartimos nuestra información, a través de qué plataformas, cómo nos relacionamos vía internet con las personas y con las organizaciones en las que participamos” aseguró Almaraz Funes.

“El celular escucha, esto es realmente es así. En los buscadores de google, que se activan principalmente desde los teléfonos, tienen una función incorporada de activar el micrófono para escuchar lo que hacemos.  Hace unos años atrás, en un congreso, se hizo la prueba de observar cuánto escuchaba google de las conversaciones, dejando el teléfono cerca, y efectivamente, en el buscador se proponían enlaces relacionados con lo charlado” manifestó el comunicador social.

Jonatan Almaraz Funes desarrolló como fue cambiando el manejo del poder en el mundo:”En el siglo pasado el control pasaba por la posesión de territorios, petróleo, recursos naturales y, en pleno siglo XXI, el control no sólo pasa por lo anterior sino por algo mucho más fundamental que son los flujos de información. Que controlen nuestros “likes” o nuestras fotos es un dato menor, lo que importa son los datos financieros. De hecho, la mayoría de transacciones entre bancos se da por internet”.

“La revolución será recolectada, procesada, segmentada y comercializada” es un titulo que pretende ser una “chicana” a organizaciones sociales que se quejan del capitalismo o buscan hacer una revolución y lo expresan a través de Facebook. El algoritmo de Facebook todo lo que escribimos lo procesa permanentemente. Eso genera publicidad, además de una inmensa base de datos” sostuvo el integrante de la Red de Comunicadores del Mercosur.

Fuente: http://derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=813903&ID_Seccion=125