Proyecto de Extensión | Universidad Nacional de Quilmes

En 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes se inicia un proyecto que busca promover buenas prácticas periodísticas en la cobertura de casos de restitución de identidades robadas por el terrorismo de Estado.

Los distintos capítulos de este libro/manual repasan la historia de ese delito de lesa humanidad y los actores involucrados –tanto en su comisión como en la búsqueda de justicia–, las estrategias comunicacionales de Abuelas de Plaza de Mayo, las lógicas de la noticia en la prensa y en las redes sociales, las implicancias éticas y las posibles afectaciones a los procesos judiciales. Concluye con una parte propositiva: plantea una forma posible de abordaje y sugiere líneas de trabajo para profundizar las coberturas periodísticas, ya que “la restitución no termina con la conferencia de prensa”.

A modo de síntesis, el libro incluye una serie de recomendaciones para las buenas prácticas comunicacionales, construidas como insumo de trabajo en los talleres que promovemos con periodistas y estudiantes de comunicación.

Lxs autores y autoras de este trabajo son Mariana Baranchuk y Daniel Badenes (Coordinadores), Mónica Baeza, Lucía Cueto, Luciano Grassi, Martín Iglesias, Milton Oddone, Diego Restucci, Ángela Urondo Raboy
y Nora Viater.

En la introducción, Mariana Baranchuk señala que «este Proyecto apunta a aquellas situaciones donde no se trata de una acción deliberada, sino de malas prácticas debidas al desconocimiento, a patrones de comportamiento internalizados, a la falta de precisión, a permitirse ser desbordado por la propia emoción, etcétera. La construcción del libro/manual, como su difusión, el trabajo en talleres que se inicia a partir de ahora y su aprehensión por parte de los comunicadores, son los objetivos del trabajo que nos proponemos. Esperamos que este trabajo se constituya en un aporte para que, a través de buenas prácticas periodísticas, pueda ser visibilizado y entendido que cada vez que es restituida una persona, lo que socialmente se recompone es el entramado social, el cuerpo colectivo. Aquello que el genocidio también intentó desaparecer».

Descargar y compartir este trabajo.