Bajo el título “La comunicación del campo nacional y popular frente a la ofensiva neoliberal”, se desarrolló un nuevo Encuentro Anual de la Red de Comunicadores del Mercosur (RedComSur), en la sede de la FESTRAM, en la ciudad de Santa Fe.

El evento convocó, en la capital provincial, 140 militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de pueblos originarios, estudiantiles y culturales, periodistas y comunicadores/as de medios populares, cooperativos y alternativos, de diversos puntos de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Desde la mañana del sábado y hasta la tarde del domingo, se desarrollaron breves exposiciones a cargo de miembros de la Red, así como una actualización sobre comunicación y movimiento obrero a cargo de Claudio Leoni, Secretario General de la FESTRAM, Gabriel Fernández, periodista de Radio Gráfica y Carlos Borgna, coordinador de la RedComSur. Dichas presentaciones oficiaron de disparadores de debates en subgrupos y plenarios posteriores donde se expusieron las conclusiones obtenidas.

Las temáticas trabajadas

Los tópicos giraron en torno a “Las estrategias de comunicación del Neoliberalismo”, a cargo de Luciano Salerni (Cooperativa Bases) y Pedro Lanteri (RedComSur); “Cerco informativo, trolls, redes sociales y concentración mediática”, por Berna Gaitán Otarán (RedComSur); una presentación y ronda de preguntas en torno a Software y Cultura Libre, coordinada por Javier Obregón (RedComSur); y un cierre sobre Integración regional, con la actualidad sobre Paraguay en palabras de Rosa Viveros y Camila Santos miembros de Voces Paraguay y con el testimonio de José Aramayo, realizador audiovisual de Abya Yala TV, sobre los desafíos en Bolivia.

Contenidos regionales y una agenda a futuro

Durante el encuentro se llevó a cabo una intervención fotográfica pidiendo Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como se reiteró el pedido de libertad para la dirigente social y diputada electa del PARLASUR, Milagro Sala. Se condenó el golpe, la represión y la pérdida de vidas humanas que está viviendo el pueblo hondureño.

Se realizaron también una serie de spots radiofónicos sobre las temáticas que aborda la RedComSur con voces de los y las protagonistas de las jornadas, además de la participación del artista santafesino Raúl Viso, que plasmó las instancias de debates en una serie de postales ilustradas.

Entrada la tarde del domingo, el plenario final expuso una serie de tareas para continuar abordando durante 2018. Entre las cuales se mencionó la necesidad del fortalecimiento de las redes organizacionales, la construcción de una agenda propia, la producción y posterior socialización de contenidos locales y regionales mediante licencias libres, la capacitación y formación política, entre otros puntos.