Por Prensa APINTA ***

A través de una reunión virtual en la mañana del viernes 24 de julio, el Secretariado Nacional de APINTA y autoridades de la UNDAV -Universidad Nacional de Avellaneda- lograron formalizar un convenio de articulación para desarrollar trabajos específicos en los respectivos campos sociales de las organizaciones.

Por parte de APINTA, participaron Mario Romero -Secretario General-, Luis Cuestas -Finanzas-, Claudia Vidal -Prensa-, Juan Escobar, Miriam Lencina, Silvia Re y Fabio Moscovich -Vocales-, y Rene Oviedo -Seccional Bella Vista-. Desde la UNDAV estuvieron Jorge Calzoni -Rector-, Liliana Elsegood -Secretaria de Extensión-, Nicolás Cariben y Pablo López Fiorito -Centro de Deporte Universitario-, Julieta Missart -Secretaría Privada del Rector-.

Mario Romero expresó al inicio de la reunión que “cuando se firmó el convenio no pensábamos encontrarnos en el camino con una pandemia mundial”, siendo sin dudas un escenario histórico inédito y único para cualquier desafío que se pudiera plasmar en un convenio de articulación institucional. A partir de una decisión política asumida por la conducción del gremio, “surgió la necesidad de relevar de qué manera se logró implementar el trabajo remoto por parte de los y las trabajadoras del INTA en este tiempo”, continuó Romero.

Por tanto el trabajo que se está planteando a partir de la vinculación entre el gremio y la universidad, es la implementación de un proceso de relevamiento y sistematización acerca del impacto de las tareas remotas en el INTA durante el aislamiento social y obligatorio. Desde UNDAV, López Fiorito brindó detalles metodológicos del dispositivo que está en etapa de diseño, con el aporte de Juan Escobar por parte de APINTA, que coordina el trabajo desde el gremio.

Jorge Calzoni sostuvo que “estamos en condiciones de afirmar que se trata de un trabajo pionero y sistemático sobre teletrabajo en Argentina”. El rector de la UNDAV mencionó además que “los y las compañeras de APINTA han tomado la posta en este interesante desafío, donde nuestra universidad se suma con mucha alegría a esta iniciativa destacable”.

Finalmente, Calzoni destacó que “nos reconocemos orgullosamente como trabajadores y trabajadoras del Estado, en defensa de las políticas públicas”. En ese sentido, Mario Romero agradeció esta oportunidad de trabajo y agregó que “desde APINTA valoramos la mirada de la UNDAV sobre lo público y el Estado, porque en el INTA aún convivimos con representantes universitarios que se posicionan junto a la Mesa de Enlace a la hora de discutir la realidad del organismo y sus trabajadores”.